Ciudad Filadelfia


Filadelfia, concebida como centro administrativo de la colonia menonita Fernheim, fue fundada en el año 1931 para ser luego ascendida en el año 1993 por el gobierno paraguayo a capital departamental. En el 2006, se crea el distrito de Filadelfia con su respectiva Municipalidad, abarcando una superficie de 13.879 km2. Filadelfia cuenta actualmente con una población de aproximadamente 13.000 habitantes.

Ya en el momento de las decisiones respecto al centro, se había elaborado un plano de la futura ciudad, tal cual un tablero de ajedrez, en el cual ya se preveía la división de la ciudad en zonas: la zona industrial, la zona comercial y la zona residencial. Y con este plano consensuado se fue levantando la ciudad de Filadelfia. El nombre de su calle principal “Hindenburg”, recuerda la amable acogida de los refugiados menonitas de Rusia por parte del Emperador alemán Paul von Hindenburg.

Filadelfia se convirtió paulatinamente en el centro de la vida económica, cultural y espiritual de los inmigrantes.

Las primeras construcciones administrativas del centro fueron logradas con la organización de equipo de voluntarios. Hoy, las construcciones se financian a través de la sociedad. Los caminos, desde las primeras picadas, hasta la red vial actual que conectan las aldeas entre sí y con el centro, se construyeron y se mantienen societariamente. Recién en el año 2009, se asfaltaron por encargo del Dpto. Vial de la Colonia, en Filadelfia, los primeros 4 km de calles.

Filadelfia ofrece infraestructura y servicios para toda la región. A partir de un simple centro colonial de los menonitas, se ha convertido en una metrópoli para un vasto territorio.


Oficina de Turismo


A la Asociación Fernheim pertenecen 8 diferentes museos. Los horarios de atención para las visitas son de lunes a sábado de 7:00 a 11:30 horas. Para mayores informaciones se puede contactar con la oficina de turismo, donde se puede acceder también a una guía para recorrer los museos. La oficina de turismo es subordinada a la Cooperativa Fernheim y es miembro de la CONRETUR.

  • La oficina de Turismo en el predio de Menno Simons ofrece los siguientes servicios:
  • Informaciones generales
  • Trípticos referentes a la Cooperativa Fernheim y a la ciudad Filadelfia
  • Presentación audiovisual de la historia de los Menonitas y de la Cooperativa Fernheim
  • Visita guiada a los museos de la Colonia Fernheim:
  • Museo científico Jakob Unger en el Predio MennoSimons
  • Museo de la Colonia en el parque de la ciudad: “Parque de la Memoria”
  • Otros museos: el hogareño “Knelsenhaus”, museo escolar y hospitalario
  • Paseos por la ciudad de Filadelfia
  • Recorrida por la ciudad de Filadelfia
  • Visita a la ASCIM, (Asociación de Servicios de Cooperación Indígena-Menonita)
  • Visita a la Radio ZP30, la voz del Chaco Paraguayo
  • Visita al Sanatorio Eirene, (sanatorio psiquiátrico)

Avenida Hindenburg 131-S esq. Avd. Trébol

0491 41 7380 0985 820 746

turismo@fernheim.com.py


Museos


Museo científico “Jakob Unger”


El museo científico “Jakob Unger” muestra una colección natural y etnológica del Chaco paraguayo y se encuentra en el “MennoSimons – Hof”. Jakob Unger fue el primer colono que realizó una investigación biológica y embalsamó varias especies y ejemplares para distintos museos. Él donó al museo científico de la Colonia Fernheim una gran cantidad de animales embalsamados; razón por la cual,en el año 1980, se bautizóa dicho museo con el nombre de “Jakob Unger”.

La peculiaridad de este museo es una colección de unos 210 ejemplares de las 250 clases de aves que existen en el Chaco, según cálculos de ornitólogos. Además pueden ser apreciadas monedas del siglo XV, que presumiblemente habían sido traídas por los expedicionarios españoles, quienes desde Buenos Aires tomaron este camino hacia el Perú. Los ejemplares de los hallazgos de restos pre-coloniales indígenas de la zona, de los fósiles de Gliptodontes y Mastodontes, especies que habían vivido antes de la última era glacial en el Chaco, también pertenecen a la exposición.

Avenida Hindenburg 131-S, esq. Trébol.

Museo Hospitalario


El museo hospitalariocuenta la historia del hospital de Fernheim. Es una casita con dos pequeñas habitaciones, levantada en 1932. Fue la primera construcción sobre el predio del hospital y sirvió como consultorio, sala de operaciones y partos, laboratorio, inclusive la oficina del administrador del hospital encontró su sede en esta casita.

En este museo se pueden observar paneles con fotos de la historia hospitalaria, los médicos y algunos de los aparatos traídos desde Alemania en el año 1931, así como algunos muebles de los años de asentamiento.

Avenida Hindenburg esq. Trébol

La Casa “Knelsen”


Esta casa, ahora museo hogareño, en el centro de Filadelfia, había sido construida en 1948 por Jakob Knelsen. Al principio, las paredes exteriores no estaban revocadas y la ornamentación con los ladrillos dispuestos desfasadamente era considerable. Más tarde fue revocada y restaurada, luego de lo cual la pintura destacó aún más su coqueta construcción. Esta casa sirvió durante muchos años como único hotel de Filadelfia. En el 2002, gracias a la iniciativa de algunas mujeres se la renovó, convirtiéndola en un museo hogareño.

Museo de la Casa Colonial


La casa colonial es uno de los primeros edificios construidos en los años de asentamiento de la Colonia Fernheim, entre 1933 y 1934. Fue la sede de la administración de la colonia, sirviendo más tarde para diferentes menesteres: comedor para el colegio secundario o biblioteca. Para el quincuagésimo aniversario de la Colonia Fernheim, el edificio se destinó para un museo. La casa colonial es el único edificio que se conserva tal cual como se construyó, y es considerada por los habitantes de la colonia como símbolo de Fernheim.

Actualmente en sus recintosse expone la colección patria. La mayoría de los objetos son parte de aquellos objetos que se habían traído de Europa como equipo expedicionario, o son utensilios fabricados localmente en los primeros años de Paraguay.

Museo Escolar


El primer colegio secundario de Fernheim funcionó en Schönwiese, aldea nº 7, pero ya en el año 1935 se construyó una nueva sede en Filadelfia, que en1936 abrió sus puertaspara la impartición de las clases. Uno de estos edificios se conserva aún y sirve como museo escolar.

Una parte de la exposición se refiere a la escuela primaria. Cubos de madera ilustran la primera escuela en el bosque chaqueño. Muebles de la época, como también libros y material escolar, incluso pizarras y sus marcadores. Vidrieras con fotos de las diferentes escuelas de las aldeas, lista de maestros, informaciones y estadísticas dan un panorama. También se incluye información sobre los colegios zonales actuales.

En cambio, en el otro ambiente se presenta el desarrollo tecnológico. Máquinas de escribir, episcopio, diferentes proyectores de películas, una copiadora a matrices, etc.dan testimonio de los recursos tecnológicos de la época.

Parque Ruedas Pioneras


El espacio parque “Ruedas Pioneras” se encuentra en la entrada este de Filadelfia y es un parque en conmemoración a las vías de comunicación usadas por los colonosen los primeros tiempos de aislamiento.

Los colonos de Fernheim iban al Puerto de Casado y para llegar hasta allí debían primeramente viajar con el tren de trocha angosta, luego, los últimos 90 kilómetros ganarlos en carretas, primeramente tiradas por bueyes y más tarde por mulas, para terminar en los tiempos más avanzados en tractor o camión. El ferrocarril llegó a ser, a lo largo de las primeras 3 décadas el símbolo para el transporte y el mercado para nuestros colonos.


Hotel Florida


Hotel Florida es un hotel con encanto, localizado en el centro de Filadelfia. Es un lugar de descanso y encuentro con amplias habitaciones, frescas galerías, un restaurante de nivel y un colorido jardín.

Hotel Florida brinda gastronomía nacional e internacional, piscina, estacionamiento para vehículos, fax, Internet WiFi, computadora para uso de los huéspedes en la recepción y servicio de lavandería. Se ofrece además orientación al huésped al respecto de circuitos y alternativas turísticas del Chaco y un salón climatizado para conferencias.

Avenida Hindenburg 165-S

0491 41 7256 0984 100 402