Asociación Fernheim


La Asociación Fernheim fue la primera forma de organización de la Colonia Fernheim. La extrema necesidad en los tiempos difíciles de la colonización impulsó a buscar esta forma solidaria de unión. Esta asociación tiene el fin de garantizar una asistencia frente a las necesidades sociales y culturales de sus socios. Con un sistema de aportes de los socios subvencionan los servicios brindada por la Asociación Fernheim. Con estos aportes también se apoyan a programas de cooperación vecinal.


Misión


La Asociación Fernheim es una agrupación sin fines de lucro, cuyos socios se apoyan mutuamente mediante un sistema diferenciado de aportes, con el fin de avalar sus necesidades sociales y culturales. Cuentan con buenas instalaciones, personal capacitado, una tecnología adaptada y una continua orientación colectiva. Las necesidades socio-culturales de los grupos vecindarios son tomados a consideración. Existen buenas relaciones con otras organizaciones que tienen objetivos similares, con las instituciones gubernamentales y con las comunidades vecinales.


Salud


El Hospital Filadelfia vela por la salud integral de los socios de la Asociación Fernheim y atiende a todas las personas que acuden a sus servicios.

El Hospital Filadelfia funciona desde los inicios de la fundación de la Colonia Fernheim. Los servicios que brinda son: consultas médicas familiares y de especialistas, cirugías, internaciones, primeros auxilios, exámenes de laboratorio, diagnóstico con ultrasonido, EKG, rayos X y tomografía, incluso la gastro- y colonoscopía. Además ofrece servicios fisioterapéuticos, fisioterapia y traslados con ambulancias.

Una escuela de enfermería, INFORTES Filial Escuela de Enfermería Filadelfia, funciona en su seno desde hace 50 años. Es una carrera académica, reconocida por la Universidad Evangélica del Paraguay.


Educación


La Asociación Fernheim dispone de un sistema de formación de educación formal, reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay (MEC). La educación brindada se basa en los valores cristiano-menonitas juntamente con la cultura y el idioma alemán.

A la Asociación Fernheim pertenecen seis escuelas primarias alemanes, las cuales ofrecen educación desde el preescolar hasta el sexto grado. Están localizadas en diferentes zonas de la Colonia Fernheim.

El Colegio Filadelfia de la Asociación Fernheim brinda formación tanto en la Educación Escolar Básica como en la Media. En la EEB, 7° al 9° grado y en la EM, 1° al 3° curso, en los énfasis de ciencias sociales, ciencias básicas y/o técnico en contabilidad.

Al término de la EEB, los alumnos pueden ingresar a una de las instituciones intercoloniales de formación profesional:

  • Centro de Formación Hogareña y Nutricional (CFHN) en Neuland: El CFHN pertenece a las 3 Colonias Menonitas del Chaco y ofrece dos cursos reconocidos también por el SNPP, en el sistema de enseñanza dual, con las siguientes asignaturas y contenidos: cocina, nutrición y salud, cuidado y administración del hogar, horticultura y costura. También se dan cursos de formación y actualización para adultos.
  • Centro de Formación Profesional(CFP) en Loma Plata: En el año 1981 se fundó el CFP en Loma Plata, perteneciente a las 3 Colonias Menonitas del Chaco, como respuesta a la necesidad de capacitación de los jóvenes en las diferentes áreas de la actividad productiva y laboral. La enseñanza en el CFP es bilingüe. La modalidad de enseñanza implementada es preferentemente el sistema de aprendizaje dual. En el área agropecuaria se ofrece el Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA) de 3 años de duración, impartiéndose además los siguientes cursos: Técnico Agropecuario, Auto- y Agro- mecánica, Electrónica, Carpintería/Ebanistería, Secretariado Ejecutivo y S.T. en Contabilidad. También se ofrecen cursos de actualización y capacitación para adultos en las diferentes áreas.

Al término de la Educación Media, los alumnos también pueden ingresar a una institución intercolonial, el IFD:

  • Instituto de Formación Docente (IFD) en Filadelfia: En el año 1940 ya fue implementado en Filadelfia un Curso Pedagógico. Este Curso Pedagógico se fue adaptando en etapas sucesivas a los programas de Formación Docente de Paraguay, hasta ser reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura. El Instituto de Formación Docente en Filadelfia forma docentes en un sistema bilingüe y con un enfoque multicultural, con el fin de cubrir la demanda local de profesores preparados para la comunidad, la convivencia multicultural y multiétnica del Chaco Central.


Obras Viales


El Departamento de obras viales de la Asociación Fernheim se encarga de hacer y mantener los caminos privados de la Cooperativa y Asociación Fernheim. Los gastos generados por el mantenimiento de los más que 1.300 kilómetros de caminos, cubren los socios de esta institución con aportes anuales.


Trabajo Social


Werkstatt Kleefeld


El propósito del taller ocupacional, WerkstattKleefeld, es ofrecer una mejor calidad de vida a las personas especiales de la Aso Fernheim. Cada persona tendrá la posibilidad de encontrar su lugar en el mundo laboral y social. La autorealización y una mayor satisfacción de vida por medio del desarrollo y cuidado de las personas con discapacidad dan continuidad al proyecto que es impulsado y sostenido por la Aso. Fernheim.

Oficina Social


El Dpto. de Trabajo Social tiene como propósito de apoyar y acompañar a los socios y sus familiares en la convivencia social, con un énfasis especial en la prevención. Áreas de intervención son consejería en problemas matrimoniales y familiares, terapia con niños, jóvenes y adultos, acompañamiento a familias acogedoras, trabajo social escolar, asesoramiento en la economía familiar, mediación en situaciones conflictivas. Dos hogares ofrecen un cuidado adecuado para Personas con Discapacidad, los mismos reciben una ocupación en el taller especial Werkstatt Kleefeld.

Hogar para Adultos Mayores


La Asociación Fernheim brinda servicios especializados a los adultos mayores según sus necesidades de la tercera edad. Estos servicios se dividen en: Servicio de enfermería en sus propios hogares, apartamentos en el predio del hogar para adultos mayores, ubicado en el centro de Filadelfia con servicio de enfermería y el cuidado integral en las habitaciones en el hogar mismo. El cuidado del hogar para adultos mayores abarca las áreas como: vivienda, alimentación, atención médica y espiritual.


Cooperación Vecinal


En los inicios de la colonización, los pioneros inmigrantes europeos y los indígenas de la zona, no lograban una convivencia digna. Para paliar dicha situación, los socios de la Cooperativa y Asociación Fernheim crearon diferentes fundaciones, que hasta la actualidad siguen impulsando diversos proyectos sociales de ayuda y cooperación vecinal.

Fundación Tres Colonias


La Fundación Tres Colonias pertenece a las Cooperativas Fernheim, Chortitzer y Neuland, la cual brinda el sostén financiero a la ASCIM (Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita).

Escuela 1° de Mayo


La escuela “1º de Mayo” es una institución educativa subvencionada por la Cooperativa Fernheim y el estado paraguayo. Fue fundada en el año 1971, la misma ofrece la educación básica y media a los niños y jóvenes de Filadelfia en idioma castellano.

Cove Chaco


La FundaciónCOVEChaco fue fundadaen 1987 por laCooperativa Fernheim, con el fin de ayudar a las familias para conseguir una vida más digna.

Su primer proyecto fue la fundación de la comunidad Villa Choferes del Chaco, donde los empleados de los socios de la Cooperativa Fernheim pueden adquirir un lote residencial. En esta comunidad también se construyó una institución educativa subvencionada por la fundación Cove Chaco, la misma ofrece a los alumnos la educación básica y media.

Cove Chaco también brinda un apoyo económico a las comunidades Ebetogue y Campo Loro de la etnia ayoreo. Estas comunidades reciben, entre otras cosas, un asesoramiento en el área agrícola.

ASCIM


La Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Menonita (ASCIM), es una asociación sin fines de lucro que coopera desde los años 1961 con las etnias indígenas del Chaco Central. Presta servicios de cooperación y asistencia a unos 13.500 nativos indígenas del Chaco, consistentes en provisión de tierras para la colonización, organización comunal y de servicios varios como educación, capacitación, salud y asesoramiento para la producción agrícola. La ASCIM tiene su sede en Filadelfia, Chaco Paraguayo.