Introducción


La palabra Fernheim es una composición de dos palabras del vocabulario alemán, cuyo significado es Hogar Lejano. Nuestros antepasados, provenientes de la Unión Soviética, encontraron refugio en el Chaco Central del Paraguay, para luego fundar nuestra querida y bella Colonia Fernheim.

Con el nuevo diseño de nuestra página Web podrás encontrar una buena información sobre nuestra historia, sobre nuestros valores y nuestras tradiciones. También podrás apreciar algunos fragmentos de nuestra vida social, nuestro trabajo y sobre todo, la amplia gama de productos agropecuarios que se producen en nuestra zona.

Esta página web permitirá a los socios, clientes e interesados, acceder de forma inmediata a informaciones especiales con el propósito de agilizar y dirigir el contacto dinámico y directo con la entidad.

Agradecemos su visita virtual. Contáctenos y dénos la oportunidad de servirle según su interés.


Misión


mision.png

Nuestra Misión

La Cooperativa Fernheim es una institución competitiva y socialmente competente, la cual cuenta con buenas instalaciones, personal capacitado y una tecnología adecuada para el óptimo desenvolvimiento económico de sus socios. Posee buenas relaciones tanto con otras cooperativas y organizaciones, como con el Gobierno Nacional, clientes y proveedores.

Vision

Nuestra Visión

La Cooperativa Fernheim brinda un beneficio económico y social para todos sus socios

Valores

Nuestros Valores

Nuestros valores fundamentales son:

– Solidaridad.

– Ayuda mutua.

– Unidad.


Medio Ambiente


Fernheim está situado en el Chaco. Su superficie está compuesta de sabanas semiáridas, con bosques ralos y bajos. La riqueza de su diversidad biológica se compone de animales como el taguá, el yaguareté y el puma, así como una infinidad de reptiles, aves y pequeños roedores.

Un gran atractivo lo constituye la variedad de la fauna y la flora nativa, compuesta de 167 mamíferos, 701 aves, 100 reptiles, 46 anfibios, 230 peces, 10.000 especies de invertebrados, 13.000 especies de plantas vasculares, 298 géneros de árboles y arbustos, distribuidos en 767 especies.

La Cooperativa Fernheim posee varias reservas naturales en distintas zonas del Chaco Paraguayo, con el objetivo de conservar la fauna y flora chaqueña y proteger el ecosistema.


Historia


La palabra “Fernheim” es una composición de dos palabras del vocabulario alemán, cuyo significado es “Hogar Lejano”. Nuestros antepasados, provenientes de la Unión Soviética, encontraron refugio en el Chaco Central del Paraguay, para luego fundar nuestra querida y bella “Colonia Fernheim”

Las mil quinientas setenta y dos personas que habían propiciado la emigración de la Unión Soviética, fundaron en 1930 la Colonia Fernheim. Inicialmente se organizaron en 12 aldeas con 20 a 25 granjas cada una. En los años sucesivos se sumaron otros pequeños grupos y actualmente la colonia cuenta con 25 aldeas más el centro, la ciudad de Filadelfia.

Primer Edificio Administrativo de la CooperativaPara la administración de la sociedad colonizadora y para la coordinación de la comercialización de los productos agropecuarios, como también para la provisión de los productos de consumo fue necesaria la organización de un centro administrativo. La elección recayó en el sitio donde actualmente se encuentra la ciudad de Filadelfia, pues allí se había detectado suficiente agua dulce subterránea, además de encontrarse en un punto equidistante de las aldeas en aquel entonces instaladas.

Pista de aterrizajeEl primer empuje económico de la colonia Fernheim sobrevino en los años 50 con el así llamado “crédito del millón” de América del Norte. La construcción de la pista de aterrizaje para la comunicación aérea regular y la construcción de la Ruta Transchaco en los años 60, ayudaron a sacar a la colonia de su aislamiento. En los últimos años de la década del 80 se logró la conexión telefónica vía Copaco, aunque un poco antes ya se había logrado un sistema de intercomunicación interna en la colonia, a través de una telefonía magnetofónica.

Una preocupación constante siempre ha sido el suministro continuo de agua. Cada residencia en la colonia se provee de agua mediante el acopio del agua de lluvia, la cual se acumula en aljibes o cisternas.

Fernheim vive económicamente de la producción primaria y secundaria, la que se ha establecido en la zona: agricultura, ganadería principalmente y la elaboración de productos lácteos. La Cooperativa Fernheim estableció algunas industrias en Filadelfia: la lechería (CO-OP Fernheim-Neuland), maní y sésamo (Agrochaco) y la comercialización de ganado para el frigorífico (Frigochaco). Todas las cuales generan la mayor cantidad de puestos de trabajos, además de los servicios que se requieren como apoyo a su producción.

historia2.png

El monumento conmemorativo del 50 aniversario de la colonia Fernheim, situado en el centro de la ciudad Filadelfia, representa los tres valores que en el devenir de la historia de esta comunidad de colonos han prevalecido: Fe – Concordia – Trabajo.

1930
Fundación de Fernheim

La colonia Fernheim fue fundada el 1 de julio de 1930, siendo ella la segunda colonia fundada en el Chaco.

1931
Industria 1931.

Se declara centro de la colonia al campo identificado, con lo cual de facto se funda la ciudad de Filadelfia. De inmediato se inicia con la construcción del hospital, del aserradero, del molino y de la prensa de oleaginosas.

1931
Almacén y oficina

Se crea la Sociedad Cooperativa Colonizadora Fernheim. Pertenecía a ella desde el principio un almacén de consumo, una oficina y una caja, la cual se ocupaba de las cuentas de los socios. 

La Cooperativa Fernheim es la primera Cooperativa en el Paraguay.

1936
Colegio 1936

Se crea el Colegio Secundario Filadelfia.

2001
FrigoChaco

La Cooperativa compra un matadero y se posiciona con la marca "FrigoChaco" en el mercado cárnico.

2005
Monumento Aniversario 75 años

Se festeja el septuagésimo quinto aniversario de Fernheim bajo el lema: "Mancomunión y desarrollo", momento en el cual las miradas ya no estaban dirigidas sólo a la comunidad menonita, sino mucho más a la situación multicultural que hasta entonces se había consolidado.